El análisis de la brecha digital de género en Costa Rica (2018), evidenció la escasez de datos para analizar la participación de las mujeres en el sector digital (en todas sus dimensiones). Por este motivo, se incluye como una de las estrategias de la política pública de género, ciencia y tecnología la necesidad de desarrollar mayor acervo de datos con enfoque de género.  
 
Gracias a ese análisis, nace este proyecto “Datos de género y tecnología” el cual busca identificar la necesidad de que los datos que se construyen, recopilan y analizan sobre género y tecnología surjan de las visiones, intereses y necesidades de las mujeres que participan en el sector tecnológico; además, buscamos darle una voz a las mujeres que viven, trabajan, estudian y participan en el sector digital para que sea desde sus propias vivencias que se construyan los modelos de datos que analizan la situación de las mujeres en el sector digital y las tecnologías con las cuáles recopilarlos. 
 

En alianza con WRO, el Centro de Investigación TASCHA de la Universidad de Washington, la Universidad de las Naciones Unidas y nuestra Cooperativa, desarrollamos un proceso de 1 año y medio para la construcción de modelos de datos y el diseño de prototipos tecnológicos de captura de datos desde el enfoque de ciencia ciudadana, educación popular, investigación con justicia social e investigación-acción. 

Este proceso se construyó con 25 chicas de diferentes partes del país, las cuales son chicas pertenecientes a la Red TIC-as, durante la investigación las chicas priorizaron tres problemáticas de su propia vivencia para que fueran analizadas con datos:
 
– Permanencia de las personas en carreras STEM.
– Calidad de vida en las empresas de la  industria tecnológica: Queremos un ambiente de trabajo que no sea sexista!
– Uso y acceso en las comunidades.
 
Por todo o anterior, hemos decidido hacer un Webinar bajo el título: ¿Qué datos queremos las mujeres sobre tecnologías? Y ¿Cómo queremos construirlos?, en el cual, las chicas participantes nos contarán mediante su experiencia como fue el proceso desde la creación de la metodología hasta llegar a desarrollar el modelo de datos en  cada uno de los temas; además nos contarán cuáles son los pasos siguientes en este tema tan importante.
 
Les invitamos a participar de este segundo encuentro, el día jueves 29 de abril del presente año, mediante la plataforma Zoom en el siguiente enlace (https://zoom.us/j/94644335077https://zoom.us/j/94644335077) y contará con transmisión en vivo en las páginas en Facebook de la Cooperativa Sulá Batsú y Programa TIC-as.
 
 
Si desean ver más información con respecto al proyecto pueden verlo acá.
 
Nos vemos!