Abordaje Metodológico

Los Clubes de niñas, se llevan a cabo gracias a la experiencia adquirida durante todo este tiempo en las diferentes ediciones y Proyectos, recopilamos la información más relevante y que no nos puede faltar a la hora de iniciar nuestro recorrido desde que decidimos una sede, hasta el momento de la graduación de las chicas; es por eso, que para nosotras cada detalle es importante y les contamos el paso a paso a continuación

1. Convocatorias:

Para este proyecto, las convocatorias son realizadas por una gestora del Programa TIC-as y al menos una lideresa; las cuales, se encargan de visitar diferentes escuelas que se encuentran cerca a la sede donde se realizará dicho Club. Con estas visitas, se logra invitar de primera mano a las chicas con edades entre los 9 a 12 años a participar de este espacio.

 

2. Condiciones de logísticas y de equidad:

Simultáneamente a la convocatoria, se organizan y gestionan cada una de las tareas propias de logística para el adecuado desarrollo del Club de Niñas; esto, implica la busqueda de un espacio seguro, adecuado y céntrico para las chicas que vienen de diferentes comunidades y que deben viajar en autobús. También, el lugar que se requiere debe ser un laboratorio que pueda ser utilizado durante 10 semanas, tiempo durante el cual se desarrollan las 10 sesiones que duram 3.5 horas cada una.

Para el desarrollo de este Club es indispensable contar con 2 tutoras para una mejor atención a las chicas participantes.

Es importanteque se prevee un rubro de recursos económicos para poder solvertar el gasto de transporte (pasajes de buses públicos) para las chicas que no pueden cubrirlos; así, asegurarnos la participación de todas las chicas que deseen participar; además, es importante para los clubes y todas las actividades que se desarrollan dentro del Programa TIC-as, contar con un espacio para sus acompañantes (madres, hermanas, tías o abuelas) y para sus hijos e hijas que por lo general son de muy corta edad.

3. Desarrollo del club:

Para nuestro programa la inauguración de cada club representa un espacio de conversación con las chicas enfocado desde el liderazgo y contextualización de los retos que son enfrentados en el sector tecnológico. Además, realizamos la presentación oficial de cada uno de los proyectos del Programa TIC-as y como se puede lograr la integración en cada uno de ellos.

Dicho Club se desarrolla mediante diferentes temas, que tienen que ver con el uso básico de tecnologías digitales, algunos de los temas son:

– Corrreo electrónico: Qué es? Cómo se usa? Para qué se usa? Beneficios del uso de un correo electrónico.

– Nube: Qué es? Cómo se usa? Para qué se usa? Herramientas que podemos encontrar en la nube.

– Herramientas gratuitas: Diferentes herramientas que nos pueden ayudar en el estudio y la vida cotidiana.

– Crear páginas y Blocks, usos y beneficios.

– Seguridad en línea: Consejos prácticos para tomar en cuenta a la hora de utilizar internet y las diferentes aplicaciones y herramientas.

– Drones: Uso y manipulación.

4. Graduación:

Finalmente una vez concluidas las 35 horas del club, se realiza una graduación en la que las mentoras a cargo de la formación entregan formalmente un certificado de finalización del curso.

El resultado más importante de estos procesos de formación, es la conformación de grupos de mujeres jóvenes en cada territorio que continúan participando en los Proyectos y actividades del Programa TIC-as.