Abordaje Metodológico 

Para poder realizar un Club de programación, se realiza un listado detallado de las diferentes tareas importantes para que su  organización sea la adecuada; esto, porque la logística que conllevan todos nuestros proyectos, requieren de mucha atención.

Debido experiencia adquirida, requerimos de tener un plan detallado de las actividades y tareas a resolver antes, durante y después de finalizado un Club de programación; es por eso, que para nosotras cada detalle es importante y les contamos el paso a paso a continuación:

1. Convocatorias:

 Las convocatorias, son realizadas por una gestora del programa TIC-as que visita las universidades y colegios para identificar las posibles participantes de este espacio, además, una vez se lanza la inscripción es importante hacer un diagnóstico previo de la población que se abordará y establecer los criterios de contenido nombrados en la parte inferior de acuerdo a su acceso a los laboratorios o computadoras portátiles de la comunidad. Es importante recalcar en las inscripciones que el curso no tendrá requisito de conocimientos de programación. 

2. Condiciones logísticas y de equidad:

En el mismo momento de la convocatoria se deben generar las condiciones para el desarrollo del Club de Programación; esto, implica aspectos como un espacio seguro para las jóvenes que vengan de los distintos lugares, ojalá céntrico para viajar en autobús, también significa un laboratorio que pueda ser utilizado durante el tiempo del club de programación y donde se puedan instalar las herramientas que sean necesarias. Es ideal disponer de proyector y en general utilizamos 1 tutora por máximo 8 jóvenes.

También, debemos procurar los recursos para pagar los gastos de transporte (pasajes de buses públicos) para las jóvenes que no pueden cubrirlos de tal forma que no se generen diferencias entre ellas. Otro aspecto que es muy importante para los clubes de programación y todas las actividades que se desarrollan con jóvenes es que exista un espacio para sus acompañantes (casi siempre mamás, hermanas, tías o abuelitas) y para sus hijos e hijas que por lo general son de muy corta edad. 

3. Desarrollo del club:

Para nuestro programa la inauguración del club de tecnología representa un espacio de conversación con las chicas enfocado desde el liderazgo y contextualización de los retos que son enfrentados en el sector tecnológico. Además, se realiza la presentación oficial de los proyectos del programa TIC-as y como se puede lograr la integración en cada uno durante la formación de programación.

4. Contenido de las sesiones:

 Los contenidos del curso están basados en el libro “Introducción a la Programación, Autor: Jaime Solano Soto, Editorial del Instituto Tecnológico de Costa Rica”. Se trabaja con el lenguaje de Programación Python.

Especificación técnica por unidad:

   a. Variables, estatutos y expresiones (Capítulo 1 y 2 páginas 17-44)

    1. Conceptos básicos: Programa, Diagrama de Flujo, Algoritmo, Lenguajes de Programación(hacer énfasis al funcionamiento de un lenguaje interpretado), Python, Variable(local y global), Parámetros, Funciones.
    2. Tipos de datos, palabras claves (las más utilizadas), Variables , instrucción print, instrucción input, estatuto de asignación, operadores matemáticos. 

   b. Condicionales (Capítulo 3 página 47)

    1. Expresiones booleanas, operadores lógicos, operaciones de asignación y comparación, identación, estatuto if , alternativa else/if , condicionales anidadas.  

   c. Funciones (Capítulo 4 página 61)

    1. Conversión tipos, funciones matemáticas (sqrt), creación de funciones (simples y complejas(con parámetros) ), variables locales y parámetros, estatuto return, funciones booleanas. 

   d. Iteración (Capítulo 5 página 82)

    1. Estatuto while, estatuto break.

4. Graduación.

Finalmente una vez concluidas las 32 horas del curso, se realiza una graduación en la que las mentoras a cargo de la formación entregan formalmente un certificado de finalización del curso.

El resultado más importante de estos procesos de formación, es la conformación de grupos de mujeres jóvenes en cada territorio que continúan participando en el Programa TIC-as.