Los Clubes de Programación, son una estrategia del programa TIC-as que está dirigida a adolescentes de 14 a 18 años, con el objetivo de que las participantes puedan tener sus primeras experiencias de programación y esto sea de insumo para incorporarse en una carrera del sector digital sumando experiencia previa en el campo de la tecnología. Se priorizan los territorios rurales para el desarrollo de los Clubes.

Los espacios de formación se basan en una metodología de 8 semanas (32 horas) en las cuales, las jóvenes aprenderán conceptos básicos de programación hasta desarrollar un proyecto con problemáticas de la vida real; además, las participantes contarán con dos instructoras de las lideresas de la red TIC-as, que les enseñarán a programar desde lo más básico hasta elevar su aprendizaje.

Cabe destacar, que gracias a los clubes muchas de nuestras integrantes en la red TIC-as se han incorporado en carreras de programación, superando la curva de aprendizaje en el primer semestre de la universidad, lo cual muestra un resultado exitoso del trabajo que ha desarrollado TIC-as para incorporar más mujeres en las tecnologías digitales de Costa Rica.

Productos y resultados

Una metodología para el desarrollo de Clubes de Programación comunitarios para mujeres jóvenes.  

8 clubes instalados en zonas rurales con sus respectivos aliados institucionales. 

200 graduadas y 20 tutoras. 

Abordaje Metodológico

Para la apertura de un Club de Programación realizamos los siguientes pasos:

  1. Convocatoria.
  2. Condiciones logísticas y de equidad.
  3. Desarrollo del Club.
  4. Graduación.

Se han formado 200 jóvenesmen nuestros Clubes de Programación en las sedes de San Carlos, Limón y Hojancha. Ellas vienen de distintos territorios vecinos. 

Se han formado 20 mujeres jóvenes como tutoras de los Clubes de Programación.

Impacto

  • Un 70% de las jóvenes participantes en los clubes de programación en zonas rurales se interesan por las actividades tecnológicas. 70% 70%
  • Un 20% ingresa a carreras de tecnología. 20% 20%

Papel Sulá Batsú

Desarrollo de las metodología para los Clubes de Programación, formación de las lideresas a cargo de los clubes en cada territorio, seguimiento y acompañamiento, construcción de alianzas y condiciones, divulgación y comunicación. 

Galería

Aliados