GISWATCH2020 FEM Latam

Tecnología, medio ambiente y un mundo sostenible

En la edición 2020 del Observatorio Global de la Sociedad de la Información (GISWATCH) y en el marco de la celebración de la Semana del Internet de la Cooperativa Sulá Batsú, se realizó la presentación de los trabajos presentados por mujeres a nivel Latinoamericano sobre temas relacionados a Tecnología, Medio Ambiente y Un mundo sostenible.

El GISWATCH es un proyecto de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), que está conformada por una red internacional de organizaciones de sociedad civil que trabajan arduamente para que las personas tengan un acceso equitativo a las tecnologías, con el objetivo de reforzar la democracia, los derechos humanos y así avanzar hacia la justicia social.

El Giswatch brinda un análisis especifico cada año y lo viene haciendo así desde el 2007; para el año 2020, la motivación que hay entre la sostenibilidad medioambiental y las tecnologías, es analizar cuales son las repercusiones de la emergencia climática, porque se está viviendo una crisis climática nunca antes vista.

Con esto, se busca analizar el papel que tiene la tecnología, siendo necesario un uso matizado, contextual y crítico de la tecnología para generar una verdadera sostenibilidad. Esta edición 2020, contiene una serie de informes temáticos que enmarcan diferentes aspectos de esta relación entre la tecnología digital y la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva de derechos humanos y sostenibilidad, además, contiene informes que exploran las diferentes fronteras en las que la tecnología satisfacen las necesidades del medio ambiente y las comunidades.

Se contó con la participación de:

 – Paz Peña, Chile.

–  Mireia Moura, España.

– Olga Paz, Ecuador.

– Florencia Roveri, Argentina.

– Paola Ricuarte, México.

– Johana Varón, Brasil.

– La_jess, México.

– Camila Nobrega, Brasil.

– Ariaxna Vásquez, Panamá.

– Kemly Camacho, Costa Rica. 

“Las mujeres luchamos por una sociedad digital no extractivista de los recursos naturales, de los datos, de los cuerpos, del conocimiento, de la vida”.

 

Conclusión FEM Latam.

Afiche GISWATCH2020 FEM Latam