Gráficas urgentes, planeta convaleciente

Una muestra de reflexiones gráficas resistiendo al calentamiento global.

Uno de los resultados más importantes de nuestro proyecto ha sido la exploración de otros modelos de negocio y tipos de empresa que sean de base digital, por eso le hemos apostado a las Cooperativas de Plataforma.

Con este tipo de modelo de negocio, hemos venido apoyando a grupos de mujeres de Centroamérica a construir y fortalecerse, uno de los casos es la Cooperativa Gráfica de mujeres Tonantzin, constituido por mujeres de los 12 a los 22 años, quienes no sólo han iniciado su proceso de constitución como una cooperativa de plataforma, sino que en alianza con Sulá Batsú nos unimos para hacer un llamado a la reflexión y a la acción.

Hemos escuchado ese llamado de las mujeres jóvenes de nuestra región y gracias a esto, es que nace esta colección de grabados llamada “Gráficas Urgentes – Planeta Convaleciente” creada por las chicas que forman esta Tonantzin.

Con esto, exigimos una sociedad digital ambientalmente responsable a través de la voz y las propuestas artísticas de las jóvenes mujeres centroamericanas que nos proponen reutilizar y reparar los equipos electrónicos, disminuir el consumo de aplicaciones, reducir todos los tipos de extractivismo de minerales, impedir la precarización del trabajo, entre otras maravillosas expresiones.

Deseamos, por el futuro de ellas y de todas las nuevas generaciones a quienes heredaremos el mundo, que escuchemos su voz y nos comprometamos cuestionando las soluciones mágicas que nos tratan de imponer en el marco de la sociedad digital.

Cabe señalar, que los derechos de autor de dicha colección le corresponden a la Cooperativa Sulá Batsú; sin embargo, si desea información para adquirir alguno de los grabados o afiches en formato digital, puede ponerse en contacto mediante el correo electrónico: info@sulabatsu.com, los fondos de dichas ventas serán destinados a la Cooperativa gráfica de mujeres Tonantzin.

En el siguiente video pueden ver un pequeña muestra de lo que fue su trabajo desde su taller ubicado en Casa de los Tres Mundos, Granada.

Como parte de los resultados que han tenido las chicas con la investigación realizada antes de elaborar sus grabados y afiches, Ana Callejas (nombre artístico) presentó un poema en la Conferencia Local de la Juventud-LCOY Nicaragua 2021, celebrada en el mes de setiembre, en la cuál obtuvo un primer lugar con su poema llamado “Esto sucede”, les invitamos a reflexionar con ella sobre la problemática actual de desechos electrónicos.

Poema Ana Callejas

Aliados