I Hackatón Femenina

Objetivos

El objetivo principal de esta Primera Hackatón Femenina, es que las mujeres jóvenes del sector de las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la zona Norte, diseñen un prototipo tecnológico que pueda dar una solución a alguna de las problemáticas sociales presentes en la zona.

– Visualizar el trabajo de las mujeres en el sector tecnológico, y así poder crear ideas desde sus visiones.

– El fortalecimiento de trabajo en equipos multidisciplinarios, así como también de diferentes edades.

Productos resultados

Como parte de esta edición, se logró obtener 9 productos prototipados, los cuales atendían problemáticas sociales expuestas por diferentes empresas e instituciones de la Zona Norte.

En esta edición los prototipos ganadores fueron los siguientes:

1° Lugar: Prototipo Izy Board, del Equipo TechnoWomen.

2° Lugar: Prototipo Está Legal, del equipo Prototipas.

Categoría Junior: se reconoció al equipo TIC Girls.

Categoría Rural: reconoció la aplicación Promonorte del equipo Ti-Code.

En el siguiente enlace puede acceder ala ficha de información de cada uno de los 9 protipos creados en esta edición:

Invitación

Proceso

Esta Primer Hackatón Femenina, arrancó con el llamado a la inscripción en junio del año 2014; en la cuál, se invitó a participar a todas aquellas mujeres estudiantes o egresadas de carreras TIC de la zona Norte del país,

Dicha edición, se programó para llevarse a cabo durante los días 30 y 31 de agosto, en la Zona Norte, específicamente en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con sede en Santa Clara de San Carlos; esto, como parte del Proyecto TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú y con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres.

Su hora de inicio fué a las 10:00 am del sábado y dió termino a las 3:00 pm del día domingo. 

Una de las principales caracteríaticas que debían tener los equipos, es que se debían conformar de mínimo 3 mujeres y máximo 5; además, debían ser liderados por mujeres en las carreras TIC y debían tener hasta un máximo de 2 mujeres que provengan de otras áreas diferentes a las TIC.

En esta edición, se optó por otorgar puntos a los equipos que se conformaban por mujeres que fueran de diferentes carreras y universidades; además a los equipos de mujeres universitarias que incluyeran estudiantes de secundaria tendrían puntaje extra.

Como parte de la metodología de trabajo de este Proyecto, las concusantes tuvieron acceso a tres capacitaciones de preparación y se les proporcionó mentorado proveniente de personas líderes en el sector TIC.

Para dicha Hackatón, se contón con la participación de 45 chicas que crearon 9 diferentes prototipos; los cuales contaron con premios para el primer, segundo y tercer lugar y un premio del público al prototipo favorito.

Los prototipos se presentaron públicamente en el marco  de la celebración del Encuentro Tecnológico San Carlos Technology Summit, de CETICZN(Cámara de Empresas de Tecnología, Información y Comunición de la Zona Norte), el cuál se llevó a cabo en las instalaciones del CTEC, donde se creó una exhibición de cada uno de los prototipos de las concursantes, para ser apreciados por las y los asistentes al evento.

Testimonio de las chicas

Las participantes de nuestros proyectos son muy importantes para nuetra red TIC-as, es por esta razón que siempre tenemos un espacio en el cual dejamos que sus expresiones se muestren y ver las vivencias desde ellas, acá podrán ver algunos testimonios de las participantes.