II Hackatón Femenina

Objetivo

El objetivo principal de esta segunda edición, fue buscar propuestas de cómo la tecnología puede contribuir con resolver alguna necesidad del planeta.

– Promuever la diversidad y el apoyo mutuo entre las chicas participantes, madrinas, mentores y equipo de trabajo.

Producto Resultado

En esta  segunda edición, se logró obtener como resultado 11 productos prototipados, los cuales buscaban resolver alguna necesidad con tecnologías verdes para ayudar a nuestro planeta.

En esta edición los prototipos ganadores fueron los siguientes:

1° Lugar: Prototipo GoPlants, del Equipo Rosettas.

2° Lugar: Prototipo fIXuP, del equipo Amazing G.

Categoría Junior: se reconoció al equipo DebugMe con su aplicación Green+.

Favorito del público: reconoció al equipo Green Girls.

En el siguiente enlace puede acceder a la ficha de información de cada uno de los 11 prototipos creados en esta edición:

Invitación

Proceso

Para el año 2016, se pensó en la realización de 2 ediciones de la Hackatón Femenina; ya que, se quería da oportunidad y espacio a chicas de la Zona Norte y Zona Sur del país, ambas ediciones están pensadas para trabajar bajo el tema de TIC’s Verdes.

Esta Segunda Hackatón Femenina de Costa Rica, se llevó a cabo los días 8 y 9 de octubre, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica, sede Santa Clara. En donde, durante 36 horas las chicas utilizaron el ingenio, la creatividad, su capacidad de reacción y el trabajo en equipo para desarrollar un prototipo tecnológico enfocado a TIC Verdes.

Como parte de la metodológia utilizada para las Hackatones, se promueve la diversidad y el apoyo mutuo; razón por la cual, se consideró una ventaja que los equipos estuvieran conformados por mujeres de diferentes instituciones o centros educativos, de otros niveles de formación y que además integren al menos una chica de colegio o una mujer de otra área que no sea la tecnología.

Para dicha Hackatón, se contó con la participación de 53 chicas las cuales crearon 11 diferentes prototipos que fueron presentados al público en el Encuentro Tecnológico San Carlos Technology Summit, en las instalaciones del CTEC, sede Santa Clara.

Testimonios de las chicas

Las participantes de nuestros proyectos son muy importantes para nuetra red TIC-as, es por esta razón que siempre tenemos un espacio en el cual dejamos que sus expresiones se muestren y ver las vivencias desde ellas, acá podrán ver algunos testimonios de las participantes.