III Hackatón Femenina

Objetivo

El objetivo principal de esta tercer edición, fue buscar propuestas de cómo la tecnología puede contribuir con resolver alguna necesidad del planeta.

– Promuever la diversidad y el apoyo mutuo entre las chicas participantes, madrinas, mentores y equipo de trabajo.

Producto resultado

En esta  tercera edición, se logró obtener como resultado 7 productos prototipados, los cuales buscaban resolver alguna necesidad con tecnologías verdes para ayudar a nuestro planeta.

En esta edición los prototipos ganadores fueron los siguientes:

1° Lugar: Prototipo GoPlants, del Equipo Rosettas.

Categoría Junior: se reconoció al equipo DebugMe con su aplicación Green+.

Favorito del público: reconoció al equipo Green Girls.

En el siguiente enlace puede acceder a la ficha de información de cada uno de los 7 prototipos creados en esta edición:

Invitación

Proceso

Para tener un primer acercamiento con las chicas de la Zona Sur, se organizó el primer Café Tecnológico que sirvió como preparación a la III Hackatón Femenina; dicho café, se llevó a cabo el día sábado 19  de noviembre, en dónde se trabajaró el tema del prototipado, tema que será la base para todas las participantes.

Para la Tercer Hackatón Femenina del año 2017, el equipo organizador se trasladó a Corredores de Puntarenas el sábado 11 de marzo para impartir el Taller de Formación de la Hackatón. Durante ese fin de semana tuvo lugar la inscripción de chicas y la conformación de equipos de trabajo, así como tres talleres: Introducción a la dinámica y la temática de la Hackatón, La generación y el desarrollo de ideas y Prototipado. Una de las prioridades de esta visita era formar equipos llenos de diversidad, con chicas de diferentes edades, procedencias y áreas de conocimiento.

Esta edición dió inicio el día 1° de abril a las 10:00 a.m. y finalizó el día 2 a las 2:00 p.m., y tuvo cita en el auditorio del Campus Coto de la Universidad Nacional de Costa Rica y se contó con la participación de 34 chicas, vecinas de Golfito, Puerto Jiménez, Paso Canoas, Corredores y Ciudad Neily.

Durante las 28 horas del reto las participantes utilizaron el ingenio, la creatividad, su capacidad de reacción y el trabajo en equipo para desarrollar un prototipo tecnológico y para esto, contaron con con computadoras, materiales de oficina, conectividad, mentortoría, acompañamiento de las madrinas y alimentación.

Testimonios de las chicas

Las participantes de nuestros proyectos son muy importantes para nuetra red TIC-as, es por esta razón que siempre tenemos un espacio en el cual dejamos que sus expresiones se muestren y ver las vivencias desde ellas, acá podrán ver algunos testimonios de las participantes.