Objetivos

– Desarrollar propuestas tecnológicas sobre desafíos de la sostenibilidad urbana en tres subtemas: 

  1. Movilidad urbana.
  2. Espacios públicos.
  3. Gestión de desechos sólidos, incluyendo los electrónicos.

Producto resultado

En esta  cuarta edición de Hackatones Femeninas y la primer a nivel Centroamericano, se logró obtener como resultado 35 productos prototipados, los cuales buscaban resolver alguna necesidad con tecnologías para la Sostenibilidad Urbana, dividido en tres sub temas como lo son: Movilidad Urbana, Espacios Públicos y Gestión de residuos.

En esta edición los prototipos que fueron destacados por parte del jurado fueron los siguientes:

– Espacios Públicos:

a. Itzede Honduras, equipo de la categoría Master.

b. CodeFighters de Costa Rica (zonas urbanas), equipo de categoría master que crea D-pipe.

c. TICGridian, equipo integrado por varios países, en la categoría junior.

– Gestión de Residuos:

a. Tecno-Girls, equipo de Costa Rica (zonas rurales), en categoría junior.

b. MujeresTicsRD, equipo de República Dominicana, en categoría Master.

c. Hack- Girls, equipo de Costa Rica, categoría Master (urbano).

d. Tik-Tek, equipo de diferentes países, categoría Junior.

– Movilidad Urbana:

a. Sans-Limit, equipo de Costa Rica (zona rural), categoria Junior.

b. TICODES, equipo de Costa Rica (zona rural), categoría Junior.

c. Smart Team SV, equipo de El Salvador, categoría Master.

d. URBAN, equipo de Costa Rica (urbano), categoría Master.

e. TecXFem, equipo de Costa Rica (urbano), categoría Master.

f. TECH-TEAM, equipo de El Salvador, categoria Master.

En el siguiente enlace puede acceder a la ficha de información de cada uno de los 35 prototipos creados en esta edición, además de poder observar los pitch de cada uno de ellos:

En la siguiente galería podrá observar la invitación oficial utilizada para el evento, los aliados para esta edición; así como también, la agenda y la infografía con la información general de la hackatón Femenina Centroamericana.

Testimonios de las    participantes

Las participantes de nuestros proyectos son muy importantes para nuetra red TIC-as, es por esta razón que siempre tenemos un espacio en el cual dejamos que sus expresiones se muestren y ver las vivencias desde ellas, acá podrán ver algunos testimonios de las participantes. 

Proceso

Con la experiencia de 3 hackatones a nivel local, el Programa TIC-as decidió hacer una cuarta edición y esta vez decidió irse por lo grande. Con más de 200 participantes de Centroamérica, México y República Dominicana en el año 2017 se llevó a cabo la Primera Hackatón Femenina Centroamericana y del Caribe. Esta vez la temática era “Sostenibilidad Urbana”.

 Para dicha hackatón se siguieron lso siguientes pasos:

  1. Inscripción: Las inscripciones se realizaron durante el mes de setiembre mediante la web del evento, tan fácil como llenar el formulario de inscripción; cabe señalar, que para la inscripción se tenían dos opciones, de forma individual o grupal. En el caso de la inscripción individual, a cada chica se le asignará un equipo de trabajo del que será parte en todo el reto. Para las chicas que ya tiene conformado su equipo, este puede ser mínimo de 3 integrantes y no más de 5 participantes.
  1. El tema e idea: En la primera Hackatón Femenina Centroamericana se escogió como tema principal que los equipos desarrollen el reto en el tema de Sostenibilidad Urbana, dividido en tres subtemas: la movilidad, el espacio público y  la gestión de desechos sólidos, incluyendo los electrónicos.

Parte de la dinámica, es que las participantes vayan pensando posibles ideas que luego compartirán con sus equipos. En el mejor de los casos, llegar al día del evento con una idea concreta de lo que van a desarrollar durante el reto. La aventura busca propuestas donde, desde la visión de las mujeres del centro de América, la tecnología puede contribuir con resolver necesidades de las ciudades de la región centroamericana para que sean más habitables.

  1. Reunión preparatoria: La Hackatón Femenina es un evento que inicia apartir del momento que las chicas se inscriben, es un proceso en el que tenemos una fecha muy importante, además del evento principal, y es la reunión preparatoria para el gran reto de 30 horas. Está se llevó a cabo los días 7 y 8 de octubre y se enfocó en el desarrollo de diversas capacidades para que las muchachas tengan mejores herramientas para el evento principal de la Hackatón.

Esta reunión preparatoria se realizó en San José, Costa Rica, pero se hubo una transmisión en línea para que todas las chicas puedan ser parte de esta reunión sin la necesidad de movilizarse a San José hasta el día del evento principal.

  1. Evento principal: La competencia inició el sábado 21 de octubre a las 10 a.m. y concluirá el domingo 22 de octubre a las 2 p.m. Pero a todas las participantes se les recibió en San José desde el viernes 20 de octubre; esto, porque venían de otros lugares del país o de otros países.

Durante esta edición, se distribuyeron 20 equipos en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y 15 equipos que trabajaron simultáneamente desde la Universidad Cenfotec. Cada equipo de trabajo contó con la capacitación de mentores, así como el seguimiento de una de las 25 madrinas del programa TIC-as, quienes son chicas de la red que han participado en Hackatones Femeninas pasadas.

Para el tercer día, las chicas participantes pasaron a la etapa final del reto con la Feria de presentación de resultados en la Universidad Hispanoamericana, quienes expusieron sus proyectos tecnológicos ante un jurado liderado por la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez Soto, el Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, Fidel Jaramillo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, representantes del Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones centroamericanas.

Como acto inaugural de la feria, se lanzó la “Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

A continuación los 35 equipos expusieron sus prototipos desde sus stands, que iban de aplicaciones móviles, páginas web de denuncia, drones, robots y redes sociales. A esto se le dio seguida, al famoso Pitch, tiempo en el que cada equipo contó con 3 minutos para pasar al frente del jurado y vender su idea. Último paso con el que se finalizó la experiencia de la Hackatón Femenina.

El jurado analizó el grado de madurez de cada propuesta y retroalimentó a cada una por medio de un mapa de calor. Todas las propuestas interesadas en continuar, al igual que todos los prototipos de las hackatones femeninas, tendrán un seguimiento por parte de las instituciones que han apoyado la hackatón.

Cabe señalar, que cada chica contó con el hospedaje, transporte y alimentación hasta la noche del lunes 23 de octubre, una vez concluidos los eventos de la Primera Hackatón Femenina Centroamericana, la organización otorgó el transporte para que las participantes volvieran al aeropuerto o paradas de autobús a sus destinos.

En la siguiente imagen podrán observar la ruta que se llevó a cabo para la I Hackatón Femenina Centroamericana, además desde el enlace podrán dirigirse a la página oficial de dicha Hackatón.