Principales preocupaciones de las chicas

Centroamericanas

El programa TIC-as, liderado por la Cooperativa Sulá Batsú, fue creado hace 5 años y tiene como objetivo desarrollar un liderazgo de las mujeres en el sector de las tecnologías digitales en Centroamérica. Su iniciativa apoyada por Google.org, “La voz de las chicas del Centro de América”, se logra gracias a la implementación de una metodología común elaborada por Sulá Batsú que une a la región, y gracias al trabajo conjunto con las siguientes organizaciones de la región:

Nicaragua: Casa de los Tres Mundos.
Panamá: Calicanto.
Guatemala: DEMOS.
Honduras: Red de Desarrollo Sostenible.
El Salvador: Conexión.

Para el programa TIC-as, es muy importante un abordaje de apropiación de las tecnologías, no con un único enfoque instrumentalista que simplemente se aprenda a manejar una herramienta, sino conectar con la identidad, la vida comunitaria y su entorno social. Unificar a la región con una sola voz.

Durante el primer año de trabajo en Centroamérica las chicas alzaron su voz, se identificaron los mayores problemas que preocupan a las jóvenes de Centroamérica,
en los que destacan: embarazos tempranos, pobreza extrema, acoso y abuso sexual, entre otros. A través del programa TIC-as Centroamérica, también se contribuye con el análisis crítico de las niñas sobre estas problemáticas y, que de esta manera, propongan soluciones digitales a sus realidades.

Los procesos de “La Voz de las chicas del Centro de América” están dirigidos a jóvenes mujeres entre 12 y 17 años, en conjunto con sus mamás. Incluyen introducción a herramientas digitales básicas, edición y publicación de audio y video, creación de canciones, redes sociales, manejo de datos, herramientas de prototipado y el desarrollo de narrativas a través de la tecnología, así como familiarización con programación y desarrollo de código.