XIII Café Tecnológico:

Descripción

Lugar: Zona Norte.

Fecha: 20 de Mayo de 2017.

Número de participantes: 37.

Galería Fotográfica

Temas: 

  1. Conversatorio con empresarios de la Cámara de Empresas de Tecnología, Información y Comunicación de la Zona Norte(CETICZN).
  2. Taller de Desing Thinking.
  3. Micromachismos, Sororotips y amor, sexo y parejas.
  4. Presentación de la web TIC-as y la revista.
  5. Graduación del Club de Programación y Club de niñas.

Descripción:

Durante el conversatorio los empresarios hablaron sobre el desarrollo de una economía digital en regiones rurales e instaron a las chicas a ser parte de este sector.

El taller estuvo a cargo de las Lideresas de la Red TIC-as: Karol Rojas y Esmeralda Álvarez, al final las chicas lograron crear el prototipo tecnológico.

Se creó un espacio de reflexión sobre la realidad de las mujeres en el sector de las TIC’s a través de tres talleres temáticos: sororidad (hermandad entre mujeres), ser mujer en un sector dominado por hombres y relaciones de pareja y sexualidad.

Se analizó por equipos el contenido del sitio y de la revista; y la vez, se les solicitó a las chicas que nos retroalimentaron, con algunas sugerencias.

Se graduaron 20 chicas de ambos Clubes desarrollados en la UTN y el TEC.

XIV Café Tecnológico

Descripción

Lugar: Zona Sur.

Fecha: 18 de Junio de 2017.

Número de participantes: 15.

Galería Fotográfica

Temas:

1. Presentación de Prototipos de la Hackatón.
2. Presentación del sitio Web.
3. Casos de motivación de chicas de la red de TIC-as.

Descripción: 

  1. Como parte de la presentación, las chicas discutieron los videos de experiencias de participar de todo el proceso que conlleva participar de una hackatón.
  2. Se analizó por equipos el contenido del sitio y a la vez se les solicitó a las chicas que nos retroalimentaran, con algunas sugerencias.
  3. Se presentó un video de motivación del caso de una chica de TIC-as, para que ellas pudieran ver las historias de vida de otras mujeres y su esfuerzo por salir adelante, el apoyo y acompañamiento que reciben por parte de la red de TIC-as.

XV Café Tecnológico 

Descripción

Lugar: Zona Norte.

Fecha: 13 de noviembre de 2017.

Número de participantes: 90.

Galería Fotográfica

Temas:

1. Presentación de Prototipos de la Hackatón Centroamericana.
2. Experiencias de participación en Clubes de niñas y Club de Programción.

 

Descripción:

1. En esta ocasión las chicas de Zona Norte y Occidente presentaron sus 13 propuestas tecnológicas donde crearon soluciones para los ejes: Movilidad​ ​Urbana,​ ​Gestión​ ​de​ ​Residuos​ ​y​ ​Espacios​ ​Públicos, realizados durante la Hackatón Centroamericana,; esto, a las chicas de la red de TIC-as y a las empresas e instituciones aliadas de la zona tales como: ZEE, UTN, TEC, CETICZN, Municipalidad de San Carlos, entre otras.

2. Algunas de las chicas que son tutoras de los Clubes de niñas y Clubes de Programación nos contaron sus experiencias de lo que ha sido su paso por los clubes y lo que ellas también han aprendido de las participantes; así como la experiencia de algunas participantes que se encuentran recibiendo los Clubes.

XX Café Tecnológico 

Descripción

Lugar: Limón.

Fecha: 18 de agosto de 2018.

Número de participantes: 30.

Galería Fotográfica

Temas:

1. Inteligencia Artificial.
2. Taller: Qué me gusta y qué no me gusta de la tecnología?

Descripción:

1. Se aborda el tema principal de la inteligencia artificial desde la perspectiva ética y social.

2. Se logra la participación activa de las chicas cuestionándose sobre los usos que debemos darle a la inteligencia artificial y la responsabilidad que tenemos como creadoras de tecnología.

XXI Café Tecnológico 

Descripción

Lugar: Zona Norte.

Fecha: 29 de septiembre de 2018.

Número de participantes: 35.

Galería Fotográfica

Temas:

1. Introducción a LESCO.
2. Taller sobre Ciencia de Datos.
3. Presentación de las actividades a realizar durante el último trimestre del año.

Descripción:

Susana Bermúdez, es hija de padres sordomudos, por lo que tuvo que aprender desde pequeña el lenguaje de señas con sus padres; ella, quiso compartir en este Café con nosotras para que sepamos que es importante poder saber este lenguaje para no excluir a las personas.

El profesor Efrén brindó un taller introductorio a Ciencia de Datos, donde nos explicó que los datos están en todo lado, en todas las aplicaciones que usamos y que vemos en el mercado y que todos usamos diferentes tipos de inteligencia artificial. 

Para esta última parte, se hablaron sobre las actividades a las que han asistido las chicas de la Red TIC-as por medio de becas generadas por el Programa como al CanSat y latinity; además, de la hacakatón que se desarrollará en la provincia de Limón a final de año.