Objetivo

Objetivo general:

Contribuir con el desarrollo de Limón, a partir de la creación de soluciones de tecnologías digitales y satelitales que resuelvan problemáticas y potencien oportunidades en esta región, partiendo de los intereses, conocimientos y visiones de las mujeres.

Objetivos específicos:

  • Poner en manos de las mujeres las tecnologías digitales de punta – en este caso tecnologías satelitales – para que ellas puedan utilizarlas para crear soluciones alas problemáticas de las comunidades que ellas mismas identifican.
  • Generar propuestas de base digital para las principales problemáticas de Limón.
  • Fortalecer las capacidades técnicas, de liderazgo y de emprendimiento de las mujeres en el sector digital.
  • Fortalecer una red de alianzas interesadas en el desarrollo de Limón a partir de soluciones de base digital.

Material

Productos y resultados

Como parte de esta edición, se logró obtener 15 productos prototipados, los cuales atendían problemáticas sociales expuestas por diferentes empresas e instituciones del Caribe, además de ideas que tenían algunas de las participantes:

En esta edición los prototipos destacaods fueron los siguientes:

1. Prototipo Okamasüei, estrategia que permite vivenciar las tradiciones ceremoniales, costumbres y aprender el idioma, cantos y gastronomía de los pueblos indígenas Bribrí y Cabécar.

2. Prototipo Cyber trash, tiburón se recolecta la basura sin necesidad de reclutar personas voluntarias. Este proyecto navegaría por los mares comiendo el microplástico, principal contaminante del mar.

En el siguiente enlace puede acceder a la ficha de información de cada uno de los 11 prototipos creados en esta edición:

Testimonio de las participantes

Las participantes de nuestros proyectos son muy importantes para nuetra red TIC-as, es por esta razón que siempre tenemos un espacio en el cual dejamos que sus expresiones se muestren y ver las vivencias desde ellas, acá podrán ver algunos testimonios de las participantes. 

Proceso

Cuando se habla de tecnologías satelitales se crea un imaginario de proyectos muy costosos que solo ciertos países y empresas pueden desarrollar y que implican enormes dispositivos que se encuentran fuera de órbita, pero esto es solo una parte de la tecnología satelital. Cotidianamente nos relacionamos con los satélites, a partir de los localizadores digitales como los GPS de nuestros teléfonos, por ejemplo, o cuando utilizamos aplicaciones como Waze o Uber. También se va expandiendo la importancia de la tecnología satelital con el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

Es por esta razón, que la V Hackatón Femenina Limón 2018, tuvo como tema principal las Tecnologías Satelitales. 

1. Inscripción: Esta edición arrancó el día 01 de Octubre con el lanzamiento oficial de la convocatoria, se contó con 88 participantes, quienes conformaron 15 equipos; estas chicas, pertenecen a todas las provincias del país: San José con 5, Alajuela con 25, Heredia con 2, Guanacaste con 1, Cartago con 5, Puntarenas con 12 y Limón, como la provincia anfitriona, con 39 participantes. mujeres en edades entre los 16 a 30 años, debido al espacio disponible en el TEC Centro Académico Limón, que es donde se llevó a cabo. Las participantes se organizaron en equipos de 3 a 5 participantes, donde se valoró mucho la diversidad. Por ejemplo, la diversidad cultural, de edades, de nivel educativo, de instituciones educativas de procedencia, entre otros. En esta edición, se dio prioridad a jóvenes indígenas y de origen afrocaribeño.

  1. Capacitación: Se impartieron dos talleres de formación distribuidos de la siguiente manera:

I Taller: Se realizó el 3 y 4 de noviembre en el campus del Instituto Tecnológico de Costa Rica, sede Cartago; en el cual, se trabajaron los temas: Construcción de satélites, el manejo de datos satelitales, las mujeres en la tecnología espacial, el desarrollo de tecnologías satelitales para las comunidades.

II Taller: Se desarrolló el 10 y 11 de noviembre en la Universidad EARTH, ubicada en Guápiles; en este taller se trabaron los temas: Prototipado y Metodologías de Design Thinking; además, se tuvo la participación de Marieke Goettsch sobre el trabajo del I-lab, un laboratorio de innovación social del BID.

Para el desarrollo de estos talleres se contó con el apoyo de especialistas del Laboratorio de Tecnologías Espaciales (SETEC) y la comunidad Go-Touch del Instituto Tecnológico, del Programa PRIAS de la Universidad de Costa Rica, de las
doctoras Bárbara Bermúdez y Patricia Zambrano de las Universidad Autónoma de Nuevo León, especialistas en género y tecnologías satelitales, así como del grupo de
lideresas del Programa TIC-as, que trabajan el área de diseño orientado al usuario y prototipado con enfoque de género. Estos procesos de formación serán de alto valor agregado ya que serán acompañados por la Dra. Danielle Wood del Massachusetts Institute of Technology (MIT), especialista en tecnologías satelitales para el desarrollo, así como por la Dra. Marieke Gottsch del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, DC. . Todo esto gracias al acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, socio estratégico y co-organizador de esta hackatón femenina.

 3. Evento: El reto tecnológico se realizó los días 1 y 2 de diciembre, donde durante 30 horas consecutivas, las muchachas participantes lograron desarrollar en forma
de prototipos las soluciones tecnológicas que elaboraron durante varias semanas. 

Este proceso, estuvo siempre acompañado por actores sociales clave de la provincia de Limón, que son los que plantearon a las jóvenes diversos retos que ellos observan y viven en la zona, para que las participantes contaran de un pool de problemáticas reales. Las mismas participantes también propusieron sus propios retos. Dichos actores fueron fundamentales durante todo el proceso y valoraron junto a otras y otros profesionales las soluciones propuestas en la presentación pública que se realizó el 3 de diciembre en la ciudad de Limón.

Un punto importante en este proceso de preparación es el papel de las madrinas de la Hackatón, quienes son chicas participantes de anteriores Hackatones Femeninas e integrantes del Programa TIC-as, que se ofrecieron para dar un acompañamiento a los distintos equipos participantes y así servir de guía; además, de la participación de mentores, quienes dan una guía más técnica a cada uno de los equipos que se formaron en esta hackatón.

Para ver más detalles de esta hackatón puedes ver la página oficial de esta edición en: