Abordaje Metodológico

Para poder llevar a cabo este proyecto, se requiere hacer una lista detallada y específica de tareas para que su organización sea la adecuada debido a la logística tan grande que lleva este proyecto.

Gracias a la experiencia adquirida durante todo este tiempo en las diferentes ediciones que se han llevado a cabo, recopilamos la información más relevante y que no nos puede faltar a la hora de iniciar nuestro recorrido desde que decidimos realizar una de nuestros campamentos tecnológicos, hasta el momento de la graduación de las chicas; es por eso, que para nosotras cada detalle es importante y les contamos el paso a paso a continuación:

 

1. Convocatorias:

Las convocatorias, son realizadas por una gestora del programa TIC-as en acompañamiento de alguna lideresa que visita las universidades y colegios para identificar las posibles participantes de este espacio; además, una vez se lanza la inscripción es importante hacer un diagnóstico previo de la población que se abordará y establecer los criterios de contenido nombrados en la parte inferior de acuerdo a su acceso y laboratorios o computadoras portátiles de la comunidad. Es importante recalcar en las inscripciones que los talleres que se realizan dentro de este campamento no tendrán requisitos de conocimientos previos ni nungún costo.

 

2. Condiciones de logísticas y de equidad:

En el mismo momento de la convocatoria se deben generar las condiciones para el desarrollo del Campamento; esto, implica aspectos como un espacio seguro para las jóvenes que viene de los distintos lugares, es importante que el lugar sea céntrico para las participantes que deden viajar en autobús.

También es importante contar con un laboratorio que pueda ser utilizado durante el tiempo de realización del campamento y donde se puedan instalar las herramientas que sean requeridas para cada uno de los talleres; es ideal, disponer de un proyector para que las tutoras puedan mostar a las participantes el material que ocuparán durante el proceso de aprendizaje.

En general, se requiere el apoyo de 1 tutora para grupos máximo de 10 jóvenes.

Otro aspecto indispensable, es tomar en cuenta los recursos para pagar los gastos de transporte (pasajes de buses públicos) para las jóvenes que no pueden cubrirlos, de tal forma que esto no genere diferencias entre ellas.

Y algo que es muy importante para nosotras en todas las actividades que se desarrollan con jóvenes, es que exista un espacio para sus acompañantes (casi siempre mamás, hermanas, tías o abuelitas) y para sus hijos e hijas que por lo general son de muy corta edad.

 

3. Desarrollo del campamento:

Para nuestro programa, la inauguración del Campamento representa un espacio de conversación con las chicas enfocado desde el liderazgo y contextualización de los retos que son enfrentados en el sector tecnológico; en este espacio además, realizamos la presentación oficial de los proyectos del programa TIC-as y cómo se puede lograr la integración en cada uno durante la formación.

 

4. Descripción de algunos programas:

Algunos de los talleres que se imparten desde los campamentos tecnológicos están:

a. Programación con Pyhton: es un taller en el que podrás construir un prototipo de Aplicación Móvil (introducción a la programación, creación de boots, arduinos y judando con Makey, Makey.

b. HTML para Móviles: es un lenguaje de etiquetas donde podrás aprender el desarrollo de páginas web (botones, estructura interna de una página, formularios, títulos, cuadros, textos, hipervínculos e imágenes).

c. Ciencia de Datos: es un campo interdisciplinario donde podrás analizar procesos y sistemas para extraer conocimiento o mejorar el entendimiento de datos en sus diferentes formas (algunos campos de análisis son la estadística, la minería de datos, y el aprendizaje automático.

d. Prototipado:  es la creación de una representación,; ay sea de una web o una aplicación, en este proceso es donde se define su interfaz y sus funcionalidades principales para evitar cualquier cambio o error antes del proceso de diseño y maquetación.

 

5. Graduación.

Finalmente una vez concluidas las 30 horas de los talleres, se lleva a cabo una graduación en la que las tutoras a cargo de la formación entregan formalmente un certificado de finalización del curso.

Siempre el resultado más importante y alentador para nosotras es la conformación de grupos de mujeres jóvenes en zonas rurales, que continúan participando de los diferentes proyectos en nuestro Programa TIC-as.